En Tampico: Gobernadores de Acción Nacional exigen cambio de ruta en política energética
Tampico, Tamaulipas. - La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) propuso al gobierno de México replantear la política energética que actualmente se impulsa, dejar atrás la producción de energías que contaminan el medio ambiente y buscar derroteros más esperanzadores en la inversión de energías renovables, ya que esta es una visión que es tendencia en el mundo.
Los mandatarios especialmente se refirieron a la gravedad en la vida social, empresarial e industrial que han generado los múltiples apagones de energía eléctrica en los últimos meses en todo el territorio nacional, ocho en particular, mermando delicadamente las actividades comerciales en varios sectores de la nación, siendo calificado este escenario como una situación de alerta por sus repercusiones.
"Los apagones que ha padecido el país en los últimos días son señales de alerta, al día de hoy se han generado ocho grandes apagones en distintas regiones del país, todos salvo el primero registrado en la península de Yucatán, el 8 de marzo del año 2020, se han dado durante esta pandemia; esto es importante señalarlo, porque diversas actividades económicas no estaban funcionando o no lo hacen a plena capacidad, por tanto el modelo energético nacional, incluyendo el eléctrico, debe garantizar la sostenibilidad del crecimiento y la protección del medio ambiente", precisaron.
Completaron, “los apagones del lunes pasado afectaron a 18.8 millones de mexicanos, preocupa además la excesiva dependencia hacia el exterior en materia de insumos, en específico de gas natural; la enorme dependencia a las exportaciones de Estados Unidos nos ha mostrado nuestra vulnerabilidad y al mismo tiempo, la política nacional de los últimos dos años se ha conjugado con una doble realidad, por un lado, las importaciones desde EU han aumentado en 28% en los últimos dos años, y por otro, el precio del gas natural habría crecido en 800%, en las últimas semanas".
Con todo esto, piden un replanteamiento de la política energética, dejar atrás los procesos de producción de energías contaminantes como el combustóleo y el diésel para encaminarnos a la generación eléctrica mediante las energías solar, eólica y de gas natural.
Además, el gobierno de México debe ir a la par de los compromisos que se han suscrito con otros gobiernos del mundo a fin de impulsar la transición energética, situación que al no cumplirse pone en riesgo la futura llegada de nuevas inversiones en este sector.
"Por ello, proponemos replantear el modelo energético nacional, hacia una transición energética, detener la marcha en sentido contrario a lo que ocurre en todo el mundo; dejemos de apostar por combustibles fósiles altamente contaminantes como el diésel y el combustóleo, en lugar de opciones más amigables con el medio ambiente como la energía solar, eólica y de gas natural; el país debe honrar sus compromisos internacionales e impulsar la transición energética con una política pública integral, regulatoria, económica, ambiental, social e institucional", reiteraron.
México requiere una transición energética:
— Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (@GOAN_MX) February 20, 2021
•Alejarnos de las energías fósiles contaminantes
•Diversificar las fuentes de energía, en especial renovables
•Cumplir con los acuerdos internacionales.
•Abrir a inversión privada.
Pensamos en un futuro verde y limpio
Mensaje👇🏼 pic.twitter.com/6Xuave3vJ7
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ